Idioma:La
lengua principal es Achuar Chicham
o achuar,
emparentada con otras lenguas como el shuar pero difieren mucho con
la lengua Awajunt salvo algunas palabras y fraseas. En el idioma
achuar existen solo cuatro vocales a, e, i, u, solo la "e"
se pronuncia de diferente manera. En 1982 investigadores de Lenguas
japoneses quedaron asombrados al escuchar grabaciones de
conversaciones achuar al percatarse que hablaban el 30% de una lengua
extinta de la isla de Okinawa en Japón.
Localización:La
nacionalidad Achuar tiene una presencia binacional. En Perú:
departamento de Loreto: provincias Alto Amazonas y Loreto. En
Ecuador: provincia de Pastaza: cantón Pastaza, parroquias Montalvo y
Simón Bolívar. Provincia Morona Santiago: cantón Taisha, parroquia
Huasaga. Ubicados los ríos Macuma y Huasaga, que conforman 56
centros con alrededor de 830 familias.
En Pastaza se encuentran 28 comunidades extendidas hasta la zona fronteriza con Perú. Los Achuar están ubicados en las cuencas de los ríos Pastaza, Capahuari, Bobonaza, Corrientes y Copataza (en la provincia de Pastaza) y Guasaga, Surik, Situch, Wichin, Mashumar y Makientza (Morona Santiago).
En Pastaza se encuentran 28 comunidades extendidas hasta la zona fronteriza con Perú. Los Achuar están ubicados en las cuencas de los ríos Pastaza, Capahuari, Bobonaza, Corrientes y Copataza (en la provincia de Pastaza) y Guasaga, Surik, Situch, Wichin, Mashumar y Makientza (Morona Santiago).
Suman en Pastaza
un total de 1.959 habitantes. En total los achuar están en un
territorio de 708.630 hectáreas, entre las dos provincias, según la
Federación de la Nacionalidad Achuar del Ecuador, Finae.
Fiestas:
No
se conserva la totalidad de las costumbres tradicionales como
producto de la colonización y la influencia de las religiones
católica y evangélica; sin embargo, mantienen su cultura e
identidad bien cimentadas. El dios Arutam representa hasta la
actualidad la “máxima energía” y cuida de la selva. El
conocimiento sobre el medio natural es minucioso.
Las
costumbres aún vigentes son el idioma, la bebida continua y masiva
de la chicha de yuca , la chicha de chonta y la wayusa, la pintura de
la cara en las fiestas y presentaciones oficiales.
Vestimenta: su forma de vestir los han cambiado por la vestimenta occidental excepto los mayores ellos usan el tradicional "Itip" llevan el pelo largo adornado con la tradicional corona de plumas de vistosos colores llamada "Tawasap" en la antigüedad y hasta la actualidad solo lo llevan puesto los líderes y los guerreros que han recibido la fuerza de "Arutam", para recibir la fuerza de "Arutam" el mayor pone a hervir el bejuco del "Natem" (Ayahuasca) mientras ayunan durante 3 días y guardan abstinencia sexual al tomar el liquido el individuo es dejado en la selva en una cabaña para que sueñe sobre su futuro y reciba la fuerza de "Arutam" solo el mas fuerte es capaz de recibir el máximo poder que se presenta encarnado en un jaguar bajo una fuerte tormenta que oscurece la selva, al siguiente día es atendido por el "Wishint" (Shaman) para que revele sus sueños.
Plato Típico: Se reducía a lo que producía la tierra: yuca plátano,
maíz, papa china, camote, más la carne que procedía de la caza y la pesca.
El plato preferido era el ayampaco preparado con pescado con palmito y
envuelto con hojas de vijaho y asado.
Otro alimento imprescindible era el masato, pasta de yuca molida que se llevaba como vianda durante los viajes. Los preparados con cuy, gallina o chancho eran propios de las grandes celebraciones.
Entre las bebidas se destacaba, la chicha de yuca, palma, caña fermentada. El Macabeo bebía y bebe en abundancia también la guayusa.
Otro alimento imprescindible era el masato, pasta de yuca molida que se llevaba como vianda durante los viajes. Los preparados con cuy, gallina o chancho eran propios de las grandes celebraciones.
Entre las bebidas se destacaba, la chicha de yuca, palma, caña fermentada. El Macabeo bebía y bebe en abundancia también la guayusa.
Buen trabajo Javier.
ResponderEliminarPero te sugiero que trates de que los textos que detallas sean legibles o claros de leer (no fondos obscuros y letras obscuras)
CALIF. 9